CONCHITA

Diario Espiritual de una
Madre de Familia

Los cuatro hijos que sobreviven

Tres hijos y una hija de Conchita viven aún: Pancho, Ignacio, Salvador y Lupe.

Pancho es un agradable anciano, recto como una I, que con facilidad toma el avión para los negocios de la firma de máquinas de escribir que él fundó y aún dirige. Es un hombre de negocios, pero sobre todo un caballero y un cristiano. Sus hermanos y hermanas, que le deben mucho, lo aman como a un "segundo padre". Cuando murió su padre contaba él dieciséis años y se puso valientemente a trabajar para ayudar a su mamá en la educación de sus otros siete huérfanos. Pasó por horas difíciles; no se detuvo ante la necesidad de efectuar largas navegaciones a Europa y América: a los Estados Unidos, a Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Perú. Conchita había depositado en él su confianza y contaba mucho con él para la educación de sus otros hijos.

Ignacio, después de haber educado una hermosa familia cristiana con su esposa Chabela, muy amada por Conchita, termina sus días rodeado por el cariño de los suyos en la casa en la que murió su madre, en San Angel. Reza como envuelto por el recuerdo de su madre que lo amaba mucho y que decía de él: "Es el que más se parece a su padre".

Salvador fue el último de los varones. Su madre velaba por él con gran ternura, suplicando al Señor que encontrara una mujer que lo hiciera feliz: "Señor, dale estado a mi querido hijo Salvador" (Diario T. 45, p. 52, mayo 31, 1926). Después de su boda, escribe Conchita en su Diario: "Todo ha concluido para mí... pero la madre goza con la felicidad de los hijos" (T. 53, p. 316, 24 de septiembre, 1926).

Lupe fue una hija con mucha personalidad y encantadora. Salvador y ella fueron los "enfants terribles" de la familia, ambos con un gran corazón.

Concha amaba a todos sus hijos y seguía a cada uno en su vida particular. Jamás escuché de sus labios el menor reproche con respecto a su madre. Ella misma dio de ellos el más hermoso testimonio cuando decía: "No soy digna de los hijos que Dios me ha dado".


 

Indice